- MEF: Un 5% de exportaciones de cobre peruano se podría ver afectado con alza arancelaria de Estados Unidos
- Tres inmobiliarias se alían para invertir S/100 millones para cuatro proyectos residenciales, ¿dónde estarán ubicados?
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, indicó que no van a firmar una adenda del contrato del proyecto de irrigación Olmos, ubicado en Lambayeque, con la operadora Novonor, antes conocida como Odebrecht.
En conferencia de prensa de Consejo de Ministros, Manero explicó que la empresa culminará su contrato de operación el 25 de septiembre, hecho que le fue informado al Gobierno Regional de Lambayeque.
MIRA | SNI rechaza bloqueo de carreteras y exige acción del Gobierno
Con ello, habrá un periodo de transición donde el Midagri asumiría la operación hasta tener nuevamente a una compañía especializada.
“El Midagri participa en los directorios de administración de casi todas las represas del Perú. […] Es muy probable que el Midagri asuma ese periodo de transición hasta que se busque un operador especializado, pero aún estamos en tratativas”, expresó.
Justamente, el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que no se puede firmar una adenda dado que la empresa ya había reconocido actos de corrupción en las investigaciones por el caso Odebrecht.
“Tenemos que incluir en la adenda una cláusula anticorrupción y eso lo tendría que firmar la contraparte. La empresa ha sido parte de un proceso de investigación y reconoció que ha cometido delito. No podemos firmar la adenda con una empresa que ha reconocido un acto de corrupción”, apuntó.
Otra alternativa, sostuvo Manero, es que asuma la operación el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot). Ello será conversado entre el gobierno central y el Gobierno Regional de Lambayeque el 17 de julio.
“Si el gobierno regional lo plantea, fortalecer el Peot mediante diversos instrumentos, es posible que el Peot lo asuma. Pero si ellos no creen que están la capacidad de hacerlo, el Midagri lo está de administrar permanentemente y transitoriamente esa infraestructura”, señaló.
About Author
This post was originally published on this site